No, la Ortodoncia Lingual es una técnica que comenzó a utilizarse en la década del `60; solo que no fue muy aceptada porque el diseño de los brackets producía lastimaduras. Con el correr de los años, esto se fue perfeccionando de manera que, el diseño actual se basa en la comodidad y aceptación por parte del paciente.
Es una técnica ortodoncica en la cual los brackets se pegan en la parte de atrás de los dientes, o cara lingual, por lo que no se ven por fuera.
Todos los pacientes adultos, o bien q tengan todos los elementos permanentes ya erupcionados. Aunque el profesional aconsejara, en cada caso en particular, si es apto para usar esta alternativa de tratamiento.
Al igual que en la técnica convencional (brackets por fuera del diente), producen molestias los primeros días. El periodo de acostumbramiento podría ser mas largo hasta que la lengua se ubique en su nuevo espacio. Pero igual, este periodo inicial puede ir acompañado de aditamentos que hagan mas llevadero el proceso de adaptación.
Los tiempos son similares al tratamiento convencional, pero en casos mas severos puede prolongarse.
Los resultados son los mismos, lo que cambia es la técnica a emplear. No obstante cada técnica disponible tiene indicaciones que se adecuan mejor a ciertos casos, más que otros.
La ventaja es puramente ESTETICA. Está principalmente indicado en personas con una amplia vida social y exposición permanente, que por ningún motivo usaría brackets por fuera.
No podemos dejar de destacar la importancia en aquellos DEPORTISTAS que se exponen a golpes frecuentes, evitando así el uso de protectores bucales.
Clear Aligner es un sistema secuencia de placas casi transparentes y removibles.
Funciona corrigiendo mal posiciones dentarias de forma progresiva, según las instrucciones del ortodoncista. Es sumamente cómodo, indoloro y muy estético, lo cual hace que sea un sistema totalmente compatible con la vida social y profesional del paciente.
Existe un gran número de artículos y publicaciones que avalan la eficacia de Clear Aligner.
Para acceder a este sistema es necesario consultar al Ortodoncista para que éste haga un diagnóstico exhaustivo de cada caso en particular, y así verificar si es apto para utilizar este sistema.
Luego de estar seguros de que el sistema puede corregir el caso, se tomaran impresiones para fabricar, a través de un laboratorio certificado de alta tecnología y correctamente equipado, los primeros alineadores.
Periódicamente se toman nuevas impresiones para seguir alineando en forma progresiva con nuevas placas. Los casos más comunes a corregir son pequeños espacios entre los dientes (diastemas), dientes mal alineados (apiñamientos y rotaciones leves) y/o residivas de tratamientos de ortodoncia previos.
Clear Aligner es una forma elegante y eficiente de corregir sus dientes. Es totalmente transparente, prácticamente invisible. Usted podrá hablar y reír sin restricciones.
No producen dolor por aplicarse fuerzas muy suaves y progresivas. Se pueden retirar fácilmente para su correcta higiene y para comer con tranquilidad.
Es un sistema muy efectivo, de confianza y produce resultados óptimos a corto plazo.
Ver Entrevista aCasos Generales