Centro de Ortodoncia Cerioni

Ortodoncia en Niños y Adolescentes

La especialidad de Ortodoncia se ejecuta en etapas, de acuerdo a la evolución de la dentición del niño. La primera de ellas se denomina Dentición Temporal y se remite al período de erupción de los dientes temporales; la segunda, corresponde a la Dentición Mixta y, por último, la Dentición Definitiva o Permanente, donde aparecen las piezas dentales permanente que acompañarán a la persona durante toda su vida.

Los procedimientos ortodóncicos hoy ofrecen metodologías ortodóncicas precoces que contribuyen a intervenir tempranamente las anomalías dentomaxilares en los niños, mediante la Ortodoncia Interceptiva. Estos procedimientos tienen el objetivo de guiar el crecimiento y desarrollo dentario desde sus inicios hasta alcanzar el comienzo de la dentición Mixta, con el objetivo de interrumpir la progresión de anomalías dentomaxilares en forma precoz
Las alteraciones de la oclusión en los niños, frecuentemente, son anomalías de tipo dentoalveolar adquiridas, producidas por: caries, falta de desgaste fisiológico de los dientes temporales, extracciones de dientes en forma prematura, malos hábitos bucales como son: los de succión de chupete, dedo, labio, objetos, interposición de labio, lengua, mejilla, objetos, la respiración bucal y la onicofagia.

Todas estas causales alteran en forma progresiva, el normal desarrollo del aparato estomatognático, pudiendo transformar una anomalía de carácter adquirido en una de tipo esqueletal, más difícil de tratar. Para los tratamientos de Ortodoncia Interceptiva, resulta fundamental muchas veces la colaboración de las distintas áreas del equipo de salud conformado por un ortodoncista, odontopediatra, odontólogo general, médico pediatra, fonoaudiólogo, kinesiólogo, radiólogo, traumatólogo, psicólogo y, en caso de requerirse, el apoyo del cirujano máxilo facial, a fin de efectuar los tratamientos en forma multidisciplinaria.

Dr. Pablo Penessi

Volver